El objetivo de la intervención es dotar al núcleo urbano de Armintza, perteneciente al municipio de Lemoiz, de un espacio público donde se puedan llevar a cabo actividades al aire libre, que complemente su oferta para los visitantes y los vecinos. Deberá permitir realizar ferias, exposiciones y otros eventos. El espacio ha estado, hasta el momento, dividido en varias zonas tratadas incongruentemente y el objetivo era configurar una verdadera plaza, abierta al mar, arquitectónicamente bien conformada, capaz de unir, de atraer y de generar dinamismo en su entorno.
La propuesta plantea la creación de un espacio libre rodeado de vegetación, para lo que tuvieron que demolerse algunas edificaciones en desuso. El diseño se basa en una bancada-jardinera que serpentea creando un espacio fluyente recogido que une la iglesia con la zona del puerto. Dicho espacio se cierra con la vegetación, tanto de arbolado, como arbustiva, creando una zona protegida e integrada, que permita un disfrute tranquilo a los usuarios.
Se ha realizado una “alfombra” de adoquín remarcada por una fila de farolas en la zona central para eventos. Ésta se remata con una zona de juegos de niños recorrida por la bancada perimetral. Para la realización de este espacio se derriba la antigua escuela sin uso, que suponía un tapón visual con el puerto cercano. Para favorecer la movilidad peatonal la urbanización se realiza sin cambios de nivel.
La iglesia del pueblo se incorpora al nuevo espacio derribándose el muro de contención existente y creándose un plano inclinado verde que relaciona visualmente ambos espacios. En el lateral de la iglesia se crea un pequeño lugar a modo de mirador con visuales sobre la plaza. De esta forma se recupera la antigua visión de la ermita que domina toda la actuación.